Separar los residuos solidos.


colegio por ciclos, instituto el roble, residuos solidos

Residuos Solidos Instituto El Roble

A lo largo del día realizas muchas actividades que como resultado generan residuos y debemos disponer de ellos, este proceso de puede convertir en algo más complejo de lo normal cuando de frente se tiene un “punto ecológico”. Que son aquellas canecas organizadas en diferentes colores, que permiten realizar una disposición separada de los residuos solidos.

 

El objetivo de separar los residuos es que la mayoría de estos puedan ser aprovechados una vez más mediante procesos de reciclaje o reutilización. Según el ministerio de ambiente para año 2017 el país generó 12 toneladas de desperdicios de los cuales solo el 17% pudo ser aprovechado, para este año se espera que la cantidad de residuos aprovechables incremente al 20%.

 

Teniendo en cuenta que paises como Japón y Suiza mediante el trabajo consciente entre los ciudadanos y los entes prestadores del servicio de recolección, siendo muy cuidadoso de no mezclar los diferentes tipos de desechos generados, se logra un 100% de aprovechamiento de sus residuos y otros países

como Alemania y Bélgica logran un 35% según la agencia europea del medio ambiente (AEMA), es indispensable que como ciudadanos conozcamos y realicemos un buen proceso de separación.

 

Por eso es importante conocer como se debe realizar esta separación según los estándares establecidos en Colombia. Actualmente contamos con 6 separaciones de caneca cada una representada con un color:

 

Verde: para residuos ordinarios, no aprovechables.

Gris: cartón y papel

Azul: plásticos

Blanco: vidrio

Naranja: residuos orgánicos

Amarilla: aluminio o metales

Roja: Son canecas hospitalarias, contenedores para residuos peligrosos.

Pero cada entidad es libre de escoger el número de canecas a disponer, muchas veces depende de la clase de residuos que generan y/o de quien realice la recolección de los residuos. Actualmente las canecas verde, gris y azul son las más usadas haciendo del proceso de separación algo mas sencillo.

 

Para lograr una buena gestión es indispensable recordar que residuos como plásticos, vidrios, cartón y papel son aprovechables; residuos de comida NO son materiales aprovechables y son exclusivos de la caneca verde; las servilletas no son consideradas como papel que pueda ser aprovechable por eso NO puede ir en la caneca gris y esta no debe por ningún motivo recibir materiales mojados por que daña el papel y cartón. Solo se necesita un trabajo mas consciente de todos que la separación sea exitosa.

 

MELISA HERRERA

Ing. U. del Bosque